Jueves 30 de Junio
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS INCOTERMS 2020: TÉRMINOS CLAVE EN LA OPERATIVA DE COMERCIO EXTERIOR

16:30 a 19:30


Resumen Ejecutivo



Los Incoterms son unas reglas de la Cámara de Comercio Internacional que permiten a las partes (vendedor y comprador) repartirse sus costes y riesgos en la gestión de sus operaciones.

Una correcta aplicación de los incoterms permite a la empresa vendedora ofrecer precios de venta y a la compradora interpretar las ofertas de sus proveedores (para elegir la óptima). Los incoterms también van a determinar cuando ocurra un siniestro la parte que soportaba el riesgo y, por tanto, si el vendedor debe reponer la mercancía o si el comprador debe pagar la compraventa (en función de ambas opciones también se determina quien debe reclamar al seguro y/o al porteador).




En este webinar, además de hacer un análisis práctico de los nuevos INCOTERMS 2020 y comentar sus principales implicaciones en los aspectos clave de la operativa de comercio exterior, se mostrará como estos términos deben tenerse en cuenta para elaborar escandallos de costes y a partir de ellos precios de exportación.

Mediante diferentes casos prácticos que recojan los principales tipos de operaciones en función del tipo de transporte, necesidad o no de despacho aduanero, países de destino, etc.. se mostrará la forma efectiva de identificar los costes que debe asumir el vendedor en cada incoterm y como a partir de dichos costes se pueden determinar precios de venta que permitan cubrirlos y obtener un beneficio.



  • Las reglas Incoterms 2020: importancia y alcance de su uso. Principales novedades.
  • Los Incoterms 2020 multimodales y su aplicación en el cálculo de precios de exportación.
  • Casos prácticos del uso de los Incoterms multimodales: reparto de costes, cálculo de precios de exportación y asignación de riesgos
  • Los Incoterms 2020 para transporte marítimo.
  • Casos prácticos del uso de los Incoterms marítimos: reparto de costes, cálculo de precios de exportación y asignación de riesgos.


Objetivos del Webinar



  • Determinar la importancia y alcance de los incoterms en la operativa de comercio exterior.
  • Conocer los aspectos clave para la empresa exportadora de los nuevos Incoterms 2020 de forma que se elija el óptimo en función de las características de la operación.
  • Diferenciar los incoterms multimodales y marítimos indicando las operaciones adecuadas para el uso de cada tipo .
  • Identificar los costes que asigna cada incoterm a la empresa exportadora.
  • A partir de un escandallo de costes típico de las operaciones de comercio exterior más habituales determinar precios de venta/exportación para diferentes mercados internacionales.
  • Identificar ante un siniestro ocurrido en la cadena logística la parte (vendedor o comprador) que soporta el riesgo en función de los que indican los Incoterms.
 

Próxima Jornada

20
de septiembre 2022

TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA