Martes 29 de noviembre
LOS REGÍMENES ADUANEROS COMO VÍA DE OPTIMIZACIÓN DE COSTES

16:30 a 19:30


Resumen Ejecutivo


Los regímenes aduaneros pueden entenderse como el conjunto de operaciones que la normativa aduanera permite realizar en el comercio internacional.

Aunque las dos operaciones más habituales son la importación y la exportación definitivas, un adecuado conocimiento del resto de regímenes va a permitir a la empresa beneficiarse tanto desde el punto fiscal como operativo ante determinadas circunstancias y casuística de su operativa de comercio exterior.

Constituyen el cuarto aspecto clave para un despacho aduanero a añadir al arancel –clasificación e impuestos-, origen y valor. Las mercancías que se presentan ante una aduana para su despacho deberán permanecer, en situación de DEPÓSITO TEMPORAL (ADT), bajo vigilancia y control aduanero hasta el momento en el que los servicios aduaneros autoricen el levante.

El plazo de depósito temporal es de 90 días (antes del CAU era de 45 días si la mercancía llegaba por vía marítima y de 20 en el resto de los casos), en ese plazo la empresa debe presentar una declaración aduanera para el despacho aduanero (DUA, DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO) en la que en su casilla 37 REGÍMEN se solicitará la inclusión de la mercancía en un régimen aduanero: importación (libre práctica o a consumo), exportación, tránsito (interno y externo), depósito (depósito aduanero y zona franca), destinos especiales (importación temporal y destino final) y perfeccionamiento (activo – RPA que incluye transformación bajo control aduanero- y pasivo, RPP).

Los regímenes aduaneros especiales (aquellos que no son importación y exportación) son los que van a permitir a la empresa aplazar el pago de los impuestos o reducir (incluso eliminar) los asociados a los despachos de aduana por lo que resulta de gran interés conocerlos por parte de estos regímenes aduaneros especiales son hasta 8 agrupados en 4 categorías: tránsito (externo e interno), depósito (depósito aduanero y zona franca), destinos especiales (importación temporal y destino final) y perfeccionamiento (activo – RPA que incluye el anterior régimen de transformación bajo control aduanero- y pasivo, RPP).

.



Mediante el régimen de tránsito una mercancía puede atravesar territorios aduaneros sin ser gravada con los derechos arancelarios correspondientes al tratarse de territorios aduaneros “de paso” que no son destino final de la mercancía.

En el marco de un régimen de depósito, las mercancías no pertenecientes a la Unión podrán ser almacenadas en el Territorio Aduanero de la Unión (TAU) sin estar sujetas a derechos de importación ni a otros gravámenes prescritos por otras disposiciones pertinentes en vigor (IVA) ni a medidas de política comercial (restricciones cuantitativas, cupos, certificados, etc.).

En el marco del régimen de importación temporal, las mercancías no pertenecientes a la Unión destinadas a la reexportación podrán ser objeto de un destino especial en el territorio aduanero de la Unión con exención total o parcial de derechos de importación.

El Régimen de Perfeccionamiento Activo (RPA) permite importar una mercancía no perteneciente a la Unión sin pagar impuestos siempre que dicha mercancía se destine a la fabricación de un producto (denominado producto transformado), que posteriormente se va a exportar a un tercer país o se va a importar en un periodo de tiempo determinado (opción que incorpora el anterior TBCA – Transformación Bajo Control Aduanero, se comenta después- en el RPA) pagando sólo en ese caso los impuestos correspondientes.

El Perfeccionamiento pasivo (RPP) permite exportar una mercancía de la Unión que va a ser transformada en un tercer país y posteriormente importada a la Unión Europea en forma de producto compensador. Si la empresa incluye esta operación en el régimen de perfeccionamiento pasivo en el momento de importar el producto terminado (compensador) sólo pagará arancel y otros impuestos por el coste de la transformación realizada en el tercer país (más el coste de los transportes de ida y vuelta) pero no sobre el valor de la mercancía originaria que se exporta puesto que ya era de la Unión Europea.

En este webinar se tratarían desde una perspectiva práctica la conveniencia de acogerse a los regímenes aduaneros para optimizar (reducir) la fiscalidad y ampliar posibilidades de expansión internacional. .








  • Importancia y regulación de los regímenes aduaneros.
  • Regímenes aduaneros generales: importación y exportación.
  • Regímenes aduaneros especiales. - Tránsito: externo e interno - Depósito: depósito aduanero y zona franca - Destinos especiales: importación temporal y destino final - Perfeccionamiento: activo y pasivo

Objetivos del Webinar



  • Conocer los regímenes aduaneros de forma que la empresa elija el idóneo para cada operación según sus características. .
  • Identificar el efecto de aplicar los diferentes regímenes aduaneros en la fiscalidad de las operaciones de comercio internacional.
  • Conocer los beneficios fiscales de acogerse a determinados regímenes aduaneros .
  • Identificar las características en cuanto a requisitos y gestiones de los principales regímenes aduaneros con el objetivo de optimizar el resultado de las operaciones de comercio exterior de la empresa exportadora.
  • <