Desde el Departamento de Internacional de la Cámara de Linares y con la financiación de FEDER y Diputación de Jaén, se ha organizado un ciclo de siete jornadas informativas sobre Logística Internacional. Una de las actividades de mayor importancia que da soporte al comercio internacional.

Las jornadas, que serán impartidas por un experto con amplia experiencia, serán participativas, atendiendo a las necesidades concretas de las empresas de nuestra provincia, y tratando siempre de solucionar las dudas o problemas, a los que se enfrenten en su día a día, los trabajadores responsables de estas áreas en sus empresas. De esta forma, se pretende conseguir el objetivo principal de mejorar el conocimiento técnico y especializado de los trabajadores involucrados, y aumentando así la competitividad de nuestras empresas. Las jornadas se llevarán a cabo de forma online.

Jueves 23 de Junio
LA DOCUMENTACIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR: DEL CONTACTO INICIAL AL COBRO

16:30 a 19:30


Resumen Ejecutivo



Dentro de la gestión operativa del comercio exterior resulta clave la correcta gestión, obtención, presentación y uso de diferentes documentos. La empresa que gestiona operaciones de comercio exterior necesita conocer cómo se gestionan, cumplimentan, emiten y usan multitud de documentos para conseguir que dichas operaciones puedan llevarse a cabo con éxito y minimizando los riesgos de fracaso. Un primer aspecto clave es conocer a partir de las características específicas de cada operación que tipo de documentación será necesaria emitir, obtener y presentar, cuál es su función e importación, quien la emite o ante qué organismo debe solicitarse o presentarse, así como la interacción entre unos y otros documentos y la secuencia cronológica de la obtención de la misma en relación a una operación. En este Webinar vamos a tratar los principales documentos que se utilizan en las operaciones de comercio exterior, para ello en primer lugar vamos a analizarlos clasificándolos en documentos comerciales, de transporte y seguro, de pago/cobro y su seguro, aduaneros y fiscales y otros documentos y certificaciones.

Se expondrá respecto de cada documento cuál es su función, quien o quienes o emiten (empresas u organismos), cuál es su contenido, cómo se gestiona y algunos consejos prácticos de su uso en operaciones de comercio exterior. Posteriormente se expondrá cual es la cronología en la gestión de los documentos habituales del comercio exterior usados en estas operaciones y la relación entre ellos de forma que quede constancia de su relación tanto a nivel temporal como su necesaria sincronización para que la operación sea un éxito.

Se partirá del contacto inicial entre las partes hasta el pago/cobro de la mercancía y la recepción por el comprador indicando los aspectos a controlar/confirmar por la empresa exportadora de forma que se garantice la fidelización del cliente/mercado para afianzar la expansión internacional de la empresa.

La operativa de comercio exterior se fundamenta en gran parte en la correcta gestión de sus documentos, por tanto, cualquier empresa que opere en mercados internacionales debe conocer los tipos de documentos, su función, proceso de gestión (quien lo emite, contenido, etc.) y coordinación con el resto de documentos para garantizar el éxito de la operación.

En el webinar se analiza la necesaria coordinación entre los documentos, su correcto orden cronológico en relación al orden requerido en la operativa de exportación desde que existe un contacto inicial con el potencial importador hasta que se cierra el contrato, se gestiona la operación y se cobra la mercancía.

En todo ese proceso y dependiendo siempre de las características específicas de cada operación (medio de transporte, intracomunitaria o con terceros países, tipo de mercancía, confianza entre las partes, etc..) se gestionarán unos u otros documentos y se deberán desarrollar procesos y gestiones diferentes que deben cumplir un orden determinado y estar perfectamente coordinadas.

En el webinar se expondrá la secuencia operativa típica en una operación modelo de exportación/importación mediante transporte marítimo en contenedor con despacho aduanero y en la que se usa como medio de pago el crédito documentario.



  • Introducción e importancia de la documentación
  • Documentos comerciales (oferta, pedido, factura proforma, contrato de compraventa, factura comercial y packing list)
  • Documentos de transporte y su seguro (CMR, BL, AWB, Póliza y certificado de seguro, etc.)
  • Documentos de pago/cobro y su seguro (orden de emisión de crédito documentario y su notificación, seguro de tipo de cambio)
  • Documentos aduaneros y fiscales (DUA, Certificados de origen, Declaración de Valor DV1, Otros certificados).
  • Secuencia operativa de la exportación:
    • - 6.1. Obtención de información y gestiones previas a la operativa
    • -6.2. Inicio de la operativa: obtención de documentación previa a la exportación
    • - 6.3. Desarrollo de la exportación y gestión de su documentación: de la expedición de la mercancía al cobro del precio pactado
    • - 6.4. Documentación y gestiones en el país de importación

Objetivos del Webinar



  • Conocer la importancia de la documentación en la correcta gestión de comercio exterior
  • Diferenciar los tipos de documentos del comercio exterior clasificándolos en documentos comerciales, de transporte y su seguro, de cobro/pago y su seguro, aduaneros y fiscales y otras certificaciones
  • Conocer los principales documentos utilizados en el comercio exterior y determinar su función, quien o quienes lo emiten (empresas u organismos) cuál es su contenido, y cómo se gestiona para desarrollar con éxito las operaciones de comercio exterior
  • Conocer los principales documentos comerciales usados en las operaciones de comercio exterior
  • Conocer los principales documentos de transporte y seguro usados en las operaciones de comercio exterior
  • Conocer los principales documentos de pago/cobro y sus seguros usados en las operaciones de comercio exterior
  • Conocer los principales documentos aduaneros y fiscales usados en las operaciones de comercio exterior
  • Conocer la importancia de la documentación en la correcta gestión de comercio exterior en su vertiente dinámica (relación e interacción entre los diferentes documentos y los procesos que reflejan)
  • Determinar cómo determinados documentos interfieren y deben relacionarse correctamente con otros para el correcto desarrollo de la operación: desde la oferta inicial y la formalización del contrato de compraventa hasta la recepción de la mercancía y su pago/cobro.
  • Secuenciar las fases habituales de una operación de exportación indicando los consejos y precauciones a tener en cuenta por la empresa exportadora para tratar de garantizar el éxito en la exportación


Alfonso Cabrera Cánovas, es profesor/docente especialista en operativa de comercio exterior: INCOTERMS y contrato de compraventa, procedimientos aduaneros y transporte internacional de mercancías, además de un excelente comunicador con una dilatada experiencia como ponente.


Ha desarrollado su carrera profesional docente entre su puesto de profesor de FP de la especialidad de organización y gestión comercial desde 1996 (Licenciado en Ciencias Económicas, funcionario de carrera) y la formación a empresas colaborando con gran cantidad de escuelas de negocio (IEBS, Iniciativas Empresariales, UNADE, ADL, Grupo IOE, Instituto Europeo de Posgrado, etc.), universidades (Universidad Carlos III de Madrid, etc.) y Cámaras de comercio (Lorca, Murcia y ahora Linares).

Ha publicado más de una docena de manuales sobre las materias de su ámbito de especialización que son referencia nacional en formación con distintas editoriales: ICEX (Instituto de Comercio Exterior), Marge Books, etc. Otra formación y títulos en su haber son:
- Master Executive en Gestión de la Cadena de Suministro.
- Título de Representante Aduanero





Ponente: Alfonso Cabrera Cánovas



Profesor especialista en Comercio Exterior: INCOTERMS, Transporte y Gestión Aduanera





 

Próxima Jornada

30
de junio 2022

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS INCOTERMS 2020: TÉRMINOS CLAVE EN LA OPERATIVA DE COMERCIO EXTERIOR