Martes 15 de noviembre
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA Y DETERMINACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

16:30 a 19:30


Resumen Ejecutivo


Las mercancías que se presentan a despacho deben clasificarse en el arancel a efectos de aplicar las medidas de política comercial pertinentes, la clasificación arancelaria a nivel mundial se base en el Sistema Armonizado a partir del cual la UE desglosa hasta llegar a la clasificación arancelaria a nivel de Nomenclatura Combinada y Código Taric (10 dígitos), nivel de desglose como debe identificarse la mercancía en el despacho aduanero.En el webinar analizaremos la importancia de clasificar correctamente las mercancías y expondremos las reglas de clasificación a aplicar mediante ejemplos prácticos.

El origen de las mercancías es uno de los factores (junto co n la clasificación arancelaria y el valor en aduana – para el caso del arancel ad valorem-) más importantes para determinar la política comercial y, por tanto, el tratamiento aduanero que se va a aplicar a una mercancía en una operación de comercio exterior, principalmente en el momento de la importación.

La normativa aduanera de importación de cualquier país (o unión aduanera como es el caso de la Unión Europea) aplica diferentes medidas de política comercial (protección arancelaria, restricciones a la importación, controles y requisitos técnicos, etc.) a una misma mercancía según cual sea su país de origen.

En primer lugar, debemos diferenciar entre origen y procedencia, el origen será el país donde han sido fabricadas o elaboradas unas mercancías (algo similar a la nacionalidad en el caso de las personas) mientras que la procedencia alude exclusivamente al punto de origen del transporte que ha traído las mercancías a un a país. Así, por ejemplo, un coche fabricado en Corea del Sur tendrá origen surcoreano, aunque su procedencia sea de Turquía porque haya llegado a la Unión Europea desde un centro logístico situado en Estambul.

En segundo lugar, cabe diferenciar entre origen preferencial y no preferencial. Una mercancía con origen preferencial va a tener un tratamiento arancelario y aduanero más beneficioso (arancel reducido o nulo, menos restricciones y controles, etc.) que una mercancía con origen no preferencial (arancel normal o general conocido como “erga omnes”, restricciones aplicadas a cualquier país de origen, etc.) en virtud de: a) Un acuerdo negociado entre los países (o grupos de países) que comercian con dicha mercancía b) Un mejor trato arancelario concedido de forma autónoma por la Unión Europea sin contraprestación negociada como puede ser el caso de las medidas favorables a los países del SPG (países en desarrollo que conforman el Sistema de Preferencias Generalizadas). Respecto de las normas de origen podemos diferenciar entre dos casos: mercancías enteramente obtenidas en un país y mercancías en cuya producción hayan intervenido dos o más países.
.



Este segundo caso es lo más habitual en la actualidad, en estos casos la normativa aduanera indica que una mercancía en cuya producción hayan intervenido dos o más países será originaria del país en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto, y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante.

Para conocer el origen en estos casos y partiendo de lo indicado anteriormente se aplican diferentes métodos a saber:

a) Método de materias enteramente obtenidas. b) Método de cambio de partida arancelaria. c) Método de fase del proceso productivo. d) Método del valor añadido o método del porcentaje ad valorem.

Todos estos métodos se completan en la normativa aduanera con criterios complementarios y consideraciones especiales además de que se concretan y especifican de forma pormenorizada sobre todo en los casos de origen preferencial por lo que resulta necesario consultar los protocolos de los acuerdos comerciales entre países que regulan dicho tratamiento preferencial.

Prueba del origen: Certificados de origen El origen de una mercancía se prueba normalmente ante la aduana de importación mediante la presentación de un certificado de origen. Este certificado de origen va a ser diferente según el tipo de operación, los países intervinientes y si se trata de una operación a la que puede aplicársele un tratamiento arancelario favorable en función de un origen preferencial.

Teniendo en cuenta todos esos factores resultará que para cada operación puede usarse sólo uno de los diferentes certificados de origen posibles: Certificado de origen comunitario, EUR 1, ATR, etc….Cada uno de estos certificados son emitidos por diferentes organismos y además actualmente están en proceso de sustitución por autocertificaciones (Declaración de exportador autorizado y sistema REX).

Así pues, podemos concluir que la correcta determinación del país de origen de una mercancía y su certificación va a tener una influencia directa en la fiscalidad aplicable en la aduana de importación.

En el webinar se explican las fuentes a consultar para conocer la regla de origen aplicable a una operación, la aplicación práctica de la regla de origen, los distintos tipos de certificados de origen y el efecto que la presentación de los mismos tiene en la fiscalidad de la importación.



  • Sistema de clasificación arancelaria. Criterios a aplicar. Del sistema armonizado al código TARIC.
  • Importancia del origen de las mercancías en los procedimientos aduaneros.
  • Influencia del origen en la fiscalidad internacional: origen preferencial y no preferencial.
  • Métodos de determinación del origen de las mercancías.
  • Prueba documental del origen: Certificados de origen y otras pruebas.

Objetivos del Webinar



  • Determinar la importancia y reglas para clasificar la mercancía en el arancel. .
  • Determinar la influencia de los procesos de integración económica en la fiscalidad del comercio exterior respecto del origen de la mercancía.
  • Conocer la importancia del origen de las mercancías en la fiscalidad del comercio internacional y los métodos para determinar el origen de una mercancía.
  • Diferenciar entre origen preferencial y no preferencial respecto de su tratamiento en la fiscalidad del comercio internacional así como identificar el certificado de origen a utilizar en cada operación.






 

Próxima Jornada

29
de noviembre 2022

LOS REGÍMENES ADUANEROS COMO VÍA DE OPTIMIZACIÓN DE COSTES